estadisticas gratis No se confía en la capacidad política de Alberto Fernández - Somos Nosotros
Último Momento

No se confía en la capacidad política de Alberto Fernández

By on 24 noviembre, 2021

La agenda económica de Willy Kohan en el programa Cada Mañana por Radio Mitre.


En su tradicional columna de la agenda económica en el programa Cada mañana por Radio Mitre, el periodista experto en economía Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó los puntos más destacados a nivel global y local.

Las dudas que hay tanto en términos políticos como económicos de que Argentina pueda poner algún grado de contención a esta espiral inflacionaria y esta devaluación permanente del peso. Argentina necesita un plan para dejar de devaluar el peso, dejar de devaluar el salario.

El acuerdo con el Fondo Monetario es imprescindible para recuperar la confianza sobre todo mirando el reloj de arena de las reservas del Banco Central.

Desde el cristinismo, el propio Martín Guzmán, hemos leído una nota de Horacio Verbitski, todos plantean que hay una resignación, que se ha entendido en el sector del cristinismo que sería mucho peor el ajuste, sería mucho peor no tener un acuerdo con el Fondo.

Nadie quiere quedarse con pesos en la mano porque el que se queda con pesos pierde. El que se queda con dólares también pierde. Ha habido muchos industriales que aprovecharon el control de cambio y renovaron parte de sus activos gracias al dólar de importación.

Como la gente se quiere sacar los dólares de la mano hay una reactivación del consumo. Eso es lo que están reflejando los números de la actividad económica que le permitieron al Gobierno salir a plantear ayer que “estamos mejor que con Macri”.

Ayer el ministro Matías Kulfas dijo que “la Argentina ya ha recuperado todo lo que perdió en la pandemia”. Me parece que es una mirada un poco sesgada. Hay un rebote respecto a lo que pasó el año pasado pero no veo ingreso de capitales a la Argentina.

Cuando se observan los números fiscales se entiende todo, el gasto público explotó con el plan platita y lo que el gobierno repartió sobre todo a la provincia de Buenos Aires.

El déficit fiscal en octubre fue el triple de lo que había sido en octubre del año pasado.

Todo eso termina presionando la inflación, llevando el kilo de carne a $1500. Lo convalida el mercado, no hay carne y sobran pesos. Es lo mismo que pasa con los dólares.

No se confía ni en la capacidad política del presidente Fernández para administrar la situación y menos se confía en la capacidad económica de un equipo que a esta altura del partido por más que promete evidentemente los mercados no le creen.