Paolo Rocca pidió una nueva política industrial para enfrentar un escenario global más agresivo
El Presidente de Techint se refirió a la industria como «fuente de progreso: cómo potenciar los activos productivos frente a los desafíos globales”.
El presidente de Techint, Paolo Rocca, llamó a recuperar una política industrial activa durante su exposición en la 31ª Conferencia Industrial de la UIA. En su análisis, afirmó que el mundo atraviesa “un nuevo ciclo de intervención intensiva”, marcado por aranceles, sanciones y medidas defensivas tomadas por Estados Unidos, Europa, Canadá y México para proteger sectores estratégicos.
Frente a ese contexto, sostuvo que Argentina no puede depender solo de sus recursos naturales y que debe definir “desarrollos sectoriales, áreas a defender y sectores a transformar”, en línea con los objetivos de largo plazo. Señaló que el concepto de política industrial quedó desprestigiado por malas prácticas del pasado, pero aseguró que sigue siendo esencial, de la misma manera que una política monetaria sólida.
Rocca advirtió además sobre el impacto de la apertura comercial en la producción local. Como ejemplo, mencionó que las importaciones mensuales de lavarropas crecieron de 5.000 a 85.000 unidades en un año, y las de heladeras pasaron de 10.000 a 80.000. Esto, dijo, obliga a muchas empresas a decidir entre seguir produciendo o convertirse en simples distribuidoras de productos importados.

Para el titular de Techint, el Gobierno debe definir cómo actuar ante esta situación y promover un diálogo sector por sector. “Algunos rubros quizá ya no tengan vigencia estratégica, pero otros necesitan una transición acompañada y defensa frente al comercio desleal”, afirmó. También destacó que una industria sólida es clave para el empleo, la calidad institucional y la inserción del país en un “Occidente responsable”.
Rocca concluyó que repensar la política industrial permitiría mejorar la competitividad y sostener un desarrollo productivo a largo plazo, tal como —dijo— lo hacen todas las economías relevantes del mundo.
Latest News
-
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno fijará por decreto el nuevo sueldo mínimo
Tras una reunión concretada de manera virtual este mediodía, el...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
“Queremos reelegir donde gobernamos y blindar el cambio”, adelantó Ritondo sobre el acuerdo PRO-LLA
El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo,...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
Septiembre llega con nuevos aumentos en servicios básicos, prepagas y transporte
Los bolsillos de los argentinos volverán a sentir el impacto...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
El Gobierno impulsa un salario mínimo que no baje de $1.070.000
En la previa de una nueva reunión del Consejo del...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
Trump dejó afuera a la Argentina del cupo temporal para importar 300.000 toneladas de carne sin aranceles
El presidente Donald Trump anunció este jueves la aprobación temporal...
- Posted agosto 27, 2026
- 0
-
“Un paso fundamental para erradicar la inflación”: Milei celebró la aprobación de la reforma del BCRA
El presidente Javier Milei celebró que la media sanción que...
- Posted agosto 27, 2026
- 0
-
Nuevos créditos hipotecarios: cuál es la cuota inicial para un préstamo de US$ 80.000
Con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento para...
- Posted agosto 27, 2026
- 0







