Piden el juicio político a los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner
El diputado nacional electo, Ricardo López Murphy, presentó el pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura contra los magistrados que determinaron el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en las causas Hotesur y Los Sauces.
López Murphy presentó el escrito este lunes contra los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado.
El ex ministro de Economía afirmó que hubo un mal desempeño por su cargos en la función pública. En paralelo, señaló que fallaron con “resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas“.
“Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”, planteó en la presentación que hizo en el Consejo de la Magistratura.
Otro de los puntos que planteó López Murphy es “la celeridad inusitada observada para resolver el caso”. Así sostiene que resolvieron “concentrando su actividad en descalificar arbitrariamente tipos penales, aplicando una doctrina de ultra actividad de la ley penal más benigna en un caso de delito continuado para afirmar que no se cometió el delito de lavado de activos”.
También señala que sostuvieron “sin fundamento la violación del principio del non bis in ídem con relación al delito de asociación ilícita y descartando el delito de dádivas con ligera interpretación de las reglas del concurso ideal”.
El sobreseimiento
El viernes pasado los magistrados Adrián Grünberg y Daniel Obligado dictaron el sobreseimiento de la ex presidenta en la causa donde se investigaba si ella con sus hijos usaron las empresas Los Sauces y Hotesur para lavar dinero en la Patagonia.
La decisión de los jueces generó polémica en el arco político ya que Cristina Kirchner no pasó por juicio oral y público, como la Cámara y el juez de primera instancia lo había resulto.
En su descargo contra la Justicia López Murphy sostuvo que los “jueces atropellaron el ordenamiento jurídico deliberadamente, impidiendo indebidamente el desarrollo del juicio oral y público“.
Related Posts
Latest News
-
Fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno fijará por decreto el nuevo sueldo mínimo
Tras una reunión concretada de manera virtual este mediodía, el...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
“Queremos reelegir donde gobernamos y blindar el cambio”, adelantó Ritondo sobre el acuerdo PRO-LLA
El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo,...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
Septiembre llega con nuevos aumentos en servicios básicos, prepagas y transporte
Los bolsillos de los argentinos volverán a sentir el impacto...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
El Gobierno impulsa un salario mínimo que no baje de $1.070.000
En la previa de una nueva reunión del Consejo del...
- Posted agosto 28, 2026
- 0
-
Trump dejó afuera a la Argentina del cupo temporal para importar 300.000 toneladas de carne sin aranceles
El presidente Donald Trump anunció este jueves la aprobación temporal...
- Posted agosto 27, 2026
- 0
-
“Un paso fundamental para erradicar la inflación”: Milei celebró la aprobación de la reforma del BCRA
El presidente Javier Milei celebró que la media sanción que...
- Posted agosto 27, 2026
- 0
-
Nuevos créditos hipotecarios: cuál es la cuota inicial para un préstamo de US$ 80.000
Con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento para...
- Posted agosto 27, 2026
- 0











