estadisticas gratis Willy Kohan: Ni pagando al FMI se arregla la economía - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: Ni pagando al FMI se arregla la economía

By on 23 diciembre, 2021

Estamos en un cierre de año muy intenso donde claramente se ha enrarecido el clima político, como no podía ser de otra manera. No se llegan a lograr los acuerdos que necesita la economía para despejar las incertidumbres.

Hemos visto la discusión por el presupuesto y la carrera que se empieza a ver ahora por cómo aumentan los impuestos. Muy interesante la primicia de Francisco “Pancho” Olivera, en el sentido de que otra vez los gobernadores y el presidente de la Nación estarían buscando un acuerdo para seguir subiendo los impuestos, ahora con la excusa de que la oposición no ha votado el presupuesto.

Da la sensación de que solamente los acuerdos son para subir los impuestos. Veremos un festival de aumento en los Ingresos brutos en muchas provincias, el intento de generalizar el impuesto a la herencia y lo que hemos visto en el Congreso, sobre cómo puede quedar el impuesto a la riqueza si lo que se aprobó en Diputados pasa al Senado.

Habrá que ver también cómo juegan las nuevas mayorías y los nuevos acuerdos en el Senado, donde están representados los votos de los gobernadores.

Lo concreto es que si bien se alivió el impuesto a los Bienes Personales mirando la cantidad de activos, donde habrá que tener un mínimo de 6 millones de pesos para tener que pagar, lo de antes era ridículo, 10 mil dólares -un auto y una moto- ni siquiera para considerar rico a un argentino. Esto se ha corregido.

Se ha corregido también el valor de la vivienda única familiar que está exenta del impuesto.

Pero se están manteniendo las alícuotas máximas e incluso se aumentan para patrimonios arriba de los 100 millones de pesos o arriba de los 300 millones.

Y lo que se había prometido que era que por única vez se duplicaba el impuesto a bienes personales para activos declarados en el exterior eso que era por única vez parecería que va a quedar por lo menos para el año que viene también. Y todo indica que se va a mantener.

Estamos viendo algo que tantas vemos hemos dicho en este programa. Los únicos acuerdos políticos que hay en la Argentina entre oficialismo y la oposición tienen que ver con aumentos de impuestos.

Da la sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Ha intervenido fuerte el Gobierno en el sector agropecuario y se ha vuelto a la figura de los fideicomisos, con el problema que tuvieron estos durante la administración de Néstor y Cristina Kirchner. Muchos de ellos sospechados obviamente de fuerte corrupción.

Ahora se intenta crear un fondo que por supuesto se le va a sacar la plata a los productores y a los consumidores, de unos 150 millones de dólares para intervenir en los mercados de trigo, carne, maíz, supuestamente con el argumento de la mesa de los argentinos.

Estamos viendo que se repite el relato, inflación, cepo. Hay una continuidad en ese sentido y un panorama difícil para el verano, porque es sin dólares

Ni siquiera pagándole hoy al FMI se ha logrado tranquilizar la economía.

El riesgo país sigue por las nubes, arriba de los 1700 puntos. El dólar cotiza arriba de los 200 pesos, y eso que estamos en diciembre y que las familias y las empresas necesitan vender dólares para hacerse de pesos y pagar las obligaciones estacionalmente diciembre siempre es un mes con mayor demanda de pesos. Y todos sabemos que a partir del 15 de enero eso se da vuelta.

Veremos si los dólares del trigo pueden ayudar a pasar el verano pero evidentemente la situación no parece para nada estabilizada.

Y en el medio la situación sanitaria con un panorama preocupante.