estadisticas gratis Willy Kohan: “Nos quedamos sin vacunas: ¿vienen otra vez las cuarentenas?” - Somos Nosotros
Último Momento

Willy Kohan: “Nos quedamos sin vacunas: ¿vienen otra vez las cuarentenas?”

By on 18 marzo, 2021

Tal como lo anticipábamos hace una semana, la Argentina se ha quedado virtualmente sin vacunas, o por lo menos con la certeza de que no vamos a tener la cantidad suficiente ni la capacidad suficiente para enfrentar la pandemia.

Y eso significa que es muy probable que vuelvan las cuarentenas. Tal vez no vayan a ser tan extremas como el año pasado, tal vez no se anticipen tanto, pero la realidad es que esta situación donde vimos que ya han reaparecido las presiones de los sectores médicos y de la política pidiendo otra vez que se cierren fronteras y que eventualmente se cierren actividades, le va a pegar muchísimo a la economía.

Y estamos ante una economía que viene muy castigada con una situación muy compleja. Este golpe de gracia que puede recibir si Argentina se queda sin vacunas y si tenemos que enfrentar otro año con cierre de actividades y parálisis en determinados sectores, además, hay que combinarlo con una economía que ya está con una mochila tremenda.

Piensen ustedes que el Gobierno quiere llevar el impuesto a las ganancias arriba del 40%. Hay un festival de impuestos en las provincias y en los municipios. Prácticamente la presión impositiva hoy para el que trabaja está arriba del 50%.

Al mismo tiempo hay una presión otra vez renovada sobre las empresas, a las que se amenaza con la ley de abastecimiento. Apareció publicado en el boletín oficial un nuevo sistema de control de precios, donde se le pide a las empresas bajo la amenaza de la ley de abastecimiento que informe sus precios e informe sus costos. Todo esto termina complicando el abastecimiento. Y la inflación sigue adelante.

A pesar de los precios máximos y los controles, la inflación de marzo otra vez va a estar más cerca de 4% que de 3%.

Sobra inflación y faltan dólares y crédito. Finalmente el canje de la deuda no resultó exitoso porque el crédito sigue prácticamente ausente.