El Gobierno oficializó los aumentos de luz y gas para octubre
A través de una serie de resoluciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial este miércoles, el Gobierno oficializó los aumentos de electricidad y gas con impacto sobre los usuarios residenciales y no residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el resto del país.
Las subas, que regirán a lo largo de todo octubre, fueron aprobadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) como parte del proceso de actualización mensual impulsado por el Ministerio de Economía.
El aumento final de las factuas al servicio eléctrico será del 3,13% para Edenor y del 3,07% para Edesur, respecto de septiembre.
El nuevo esquema tarifario responde a una actualización sobre el Costo Propio de Distribución (CPD), determinada según la evolución de los índices de precio mayoristas y minoristas determinados por el Indec; y por otro, el traslado a tarifas de los nuevos precios estacionales de la energía mayorista, fijados por la Secretaría de Energía para septiembre y octubre.
Asimismo, establece un aumento promedio del Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa el ingreso que reciben Edenor y Edesur por operar y mantener las redes eléctricas, mientras que a ese componente se le suma el recargo del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE) y los precios mayoristas de la energía sin subsidio.
Las facturas finales también dependerán del nivel de segmentación socioeconómica: los hogares de altos ingresos (Nivel 1) pagan la tarifa plena, mientras que los de bajos (Nivel 2) y medios ingresos (Nivel 3) acceden a descuentos y topes de consumo.
Por otra parte, la actualización de Metrogas contempla un ajuste en los márgenes de distribución y refleja los nuevos precios del gas establecidos por la Secretaría de Energía, calculados en función de los contratos firmados bajo el Plan Gas.Ar.
Las facturas de Metrogas, que tendrán un incremento del 7%, deberán detallar el precio del gas, los subsidios aplicados y las bonificaciones para los usuarios residenciales de menores ingresos.
“Instruir a las prestadoras del servicio de distribución a aplicar, por cada metro cúbico de 9300 kilocalorías facturado a sus usuarios de servicio completo un recargo que se determinará aplicando al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, informó el Gobierno a través de la Resolución 742/2025.
Related Posts
Latest News
-
Santilli juró como nuevo jefe de Gabinete ante 14 gobernadores: el gesto de Adorni tras la firma
El presidente Javier Milei le tomó juramento como nuevo jefe...
- Posted junio 30, 2026
- 0
-
Santilli se reunirá con Adorni antes de jurar como jefe de Gabinete
Diego Santilli se reunirá este martes con su predecesor en...
- Posted junio 30, 2026
- 0
-
“Te voy a dar todo el soporte que necesites”: los audios que comprometen más a Adorni
A horas de la salida del Gobierno del el exjefe...
- Posted junio 30, 2026
- 0
-
La actividad económica creció 1,6% en abril
La actividad económica creció 1,6% interanual en abril, pero cayó...
- Posted junio 30, 2026
- 0
-
El tren Sarmiento suspenderá su servicio por cuatro días
Uno por uno, los tramos que se verán afectados por...
- Posted junio 30, 2026
- 0
-
Terremoto en Venezuela: Delcy Rodríguez agradeció la ayuda humanitaria a la Argentina pero sin nombrar a Milei
El mensaje estuvo acompañado por un enlace a la publicación...
- Posted junio 29, 2026
- 0
-
La Justicia les prohibió salir del país a Martín Insaurralde y a Jesica Cirio
El juez federal Luis Armella le prohibió salir del país...
- Posted junio 29, 2026
- 0











