Guzmán dijo que “Argentina está en virtual default” y que “este no es el momento” para levantar el cepo
Martín Guzmán realizó este miércoles por la tarde su primera conferencia de prensa como ministro de Economía y aseguró que “Argentina está en virtual default” y que “este no es el momento” para levantar el cepo.
Guzmán destacó que el nuevo Gobierno tiene como objetivo “resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior. Para no hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda. Para pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. No vemos esto desde la base de una disputa sino desde una visión constructiva con los acreedores y el FMI”.
El ministro consideró que el programa buscará “definir un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la estructura de deuda modificada” por lo cual explicó que el Gobierno establecerá “consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada en el perfil de la deuda”. Además, señaló que “el FMI va a ser parte de eso. Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso anterior”.
Por otra parte, Guzmán negó, al igual que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la posibilidad de un desdoblamiento cambiario. “En extrema ansiedad, el Gobierno pasado instaló un cepo. Para sacarse eso de encima la situación se tiene que tranquilizar”, aseguró aunque se irá “evaluando” el régimen a futuro “en la medida de las medidas que vayamos tomando”.
“El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal” y sostuvo que “no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria”.
Respecto del aumento de precios, Guzmán aclaró que “lo mejor es detener la contracción entendiendo que no contamos con lo recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en que se pensara la relación entre lo fiscal y monetario, entendiendo que en 2020 vamos a iniciar un proceso de desinflación. Queremos reducirla a un dígito pero eso lleva tiempo. No se debe atacar solo con política monetaria. No funciona. Debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral”.
“En las sesiones extraordinarias (en el Congreso) estaremos presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”, dijo Guzmán, donde se detallarán las medidas con las cuales buscarán reorientar la salida a la crisis “que tiene por premisa central proteger a los más vulnerables y reestablecer las condiciones para frenar la caída”.
“Queremos una Argentina que cree trabajo y aprenda, más dinámica, productiva, pero sobre todo, con un sendero de tranquilidad”, afirmó.
Related Posts
Latest News
-
AySA: dos consorcios locales se disputan la privatización más grande que lleva adelante el Gobierno
La licitación pública impulsada por el Gobierno para transferir el...
- Posted septiembre 15, 2026
- 0
-
Ingresos Brutos: cómo recuperar los saldos a favor y cuánto dinero se puede recibir
El mecanismo también permite compensar esos créditos con otras obligaciones...
- Posted septiembre 15, 2026
- 0
-
El Senado abre el debate por la reforma electoral: qué necesita el Gobierno para destrabar la iniciativa
El Senado abre este martes el debate de la reforma...
- Posted septiembre 15, 2026
- 0
-
Morosidad: para el Banco Nación, “los niveles de irregularidad permanecen elevados”
A pesar de incipientes señales de mejora y una desaceleración...
- Posted septiembre 15, 2026
- 0
-
Sueños compartidos: condenan a López y a los Schoklender por desviar más de de $206 millones
El Tribunal Oral Federal N°5 condenó al exsecretario de Obras...
- Posted septiembre 15, 2026
- 0
-
Seguridad e inversiones, los ejes de la reunión de Jorge Macri con un alto mando de EEUU en Washington
El jefe de Gobierno porteño también vinculó la relación con...
- Posted septiembre 14, 2026
- 0
-
Pymes: las herramientas que buscan impulsar la competitividad y el crecimiento
La jornada reunirá a empresarios, emprendedores y especialistas para analizar...
- Posted septiembre 14, 2026
- 0











