estadisticas gratis Presupuesto 2026: el Senado buscará emitir dictamen para tratarlo en el recinto la semana que viene - Somos Nosotros
Último Momento

Presupuesto 2026: el Senado buscará emitir dictamen para tratarlo en el recinto la semana que viene

19 de diciembre de 2025

En un viernes clave en el Senado, el oficialismo buscará conseguir dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales para que el Presupuesto 2026 y la reforma del Régimen Penal Tributario sean tratados en el recinto la semana que viene. Ambos proyectos ya cuentan con la media sanción de Diputados.

La jornada arrancará a las 9 con la conformación de la comisión de Justicia y Asuntos Penales que tratará la iniciativa conocida como “Inocencia Fiscal”. Luego será el turno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que buscará emitir dictamen del Presupuesto 2026.

La intención es tratar ambos proyectos en el recinto en una sesión prevista para el 26 de diciembre.

Cabe recordar la polémica que viene desde Diputados, en especial con el Presupuesto que no incluye la derogación de las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, dos puntos que el Ejecutivo considera incompatibles con su objetivo de equilibrio fiscal.

De este modo, el oficialismo dejó en evidencia la fragilidad en su capacidad de construir consensos con gobernadores y bloques aliados, especialmente en estos artículos más sensibles del Presupuesto.

En el Senado, el clima se percibe aún más complejo. En la comisión de Presupuesto y Hacienda expondrán este viernes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; las subsecretarias de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, y el subsecretario de Presupuesto, Rodrigo Cabado.

En tanto, la Casa Rosada dejó trascender que evalúa incorporar los cambios en el Senado, aunque eso signifique que el proyecto deba regresar a la Cámara Baja para ser aprobado. Asimismo, evalúan la posibilidad de reintroducir los artículos rechazados por la Cámara Baja, que incluían no solo las derogaciones de las leyes de universidades y discapacidad, sino también cambios vinculados a deudas del sector energético, zonas frías y la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.