El Gobierno de la Ciudad presentó el Cuerpo Femenino de Orden Urbano para intervenir en las manifestaciones
«En la Ciudad la regla es el orden, y no vamos a tolerar el caos”, afirmó Jorge Macri.
La Ciudad de Buenos Aires presentó un nuevo grupo especializado dentro de la Policía de la Ciudad: el Cuerpo Femenino de Orden Urbano. Este equipo, integrado por 120 mujeres policías, tiene como objetivo intervenir en manifestaciones y situaciones de conflicto en las calles, especialmente aquellas que involucren a mujeres, madres con niños o poblaciones vulnerables.
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la medida durante un simulacro de disturbios realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). “Ya no hay más piquetes ni cortes en la Ciudad. Con decisión política enfrentamos algo que se había naturalizado. Ahora contamos con los recursos necesarios para lidiar con quienes interrumpen la circulación. En la Ciudad la regla es el orden, y no vamos a tolerar el caos”, afirmó Macri.

Las integrantes del cuerpo fueron formadas en negociación, gestión de conflictos y disuasión, con una preparación especial para tratar casos donde haya madres con niños. Según el Jefe de Gobierno, este enfoque coloca a la Ciudad como una de las pocas jurisdicciones en el mundo con una fuerza policial de estas características. “Son oficiales entrenadas para negociar y disuadir, pero también para garantizar el orden si la violencia escala”, explicó.
La creación de este cuerpo responde a un análisis de situaciones recurrentes en las manifestaciones, como la presencia de jubilados, estudiantes y madres con niños, donde el manejo requiere una sensibilidad especial. “Los niños no tienen que estar en las marchas. Nuestro compromiso es brindar seguridad a los ciudadanos y garantizar la convivencia pacífica”, agregó Macri.
El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, destacó que este grupo está preparado para intervenir en conflictos que involucren a mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores. Además, señaló que el cuerpo está equipado para restablecer el orden público con protocolos ajustados a las necesidades de cada situación.
La presentación del nuevo cuerpo coincide con otras acciones impulsadas por el gobierno porteño, como la regulación del uso de armas no letales y la Ley de Reiterancia para endurecer las penas a reincidentes.
Durante el acto en el ISSP, también se llevó a cabo una jornada de donación de sangre organizada por la Policía de la Ciudad y el Instituto de Trasplante. Más de 150 cadetes participaron de manera voluntaria en la iniciativa, que contó con la presencia del ministro de Salud, Fernán Quirós, y el presidente del Instituto de Trasplante, Fernando Cichero.
Related Posts
Latest News
-
Cautela en los mercados y atención a la política monetaria con el Banco Central en la mira
El fortalecimiento de las reservas se refleja en las operaciones...
- Posted enero 12, 2026
- 0
-
Qué hará Argentina pago de deuda en 2026, según un gigante de Wall Street
Morgan Stanley analizó los vencimientos que quedan en este año...
- Posted enero 12, 2026
- 0
-
Llovió en Chubut: alivio para bomberos y brigadistas en medio de los incendios
Voluntarios de El Bolsón advirtieron que la situación sigue siendo...
- Posted enero 12, 2026
- 0
-
Liberaron a 24 presos políticos en Venezuela: qué cantidad de excarcelados hay
En Argentina crece la expectativa por la liberación de Nahuel...
- Posted enero 12, 2026
- 0
-
El papa León XIV recibió a Corina Machado tras la detención de Maduro
La reunión fue comunicada en el boletín con la agenda...
- Posted enero 12, 2026
- 0
-
Mercado Libre reestructura su equipo UX y avanza con despidos ligados a la IA
Desde la compañía confirmaron que la decisión involucra a toda...
- Posted enero 11, 2026
- 0
-
El Gobierno pagó la deuda por u$s4.200 millones
El Gobierno pagó este viernes el vencimiento que tenía con...
- Posted enero 9, 2026
- 0











