“El Gobierno estableció precios máximos al público, el problema va a recaer en los comerciantes”
Guillermo “Willy” Kohan analizó en la Agenda Económica la política del congelamiento de precios que impulsó el Gobierno para contener la inflación.
Hoy empiezan las reuniones individuales, cada empresa de a uno pasando por el despacho del secretario de Comercio. Arranca el torneo de lobby.
Todo muy poco transparente. En la lista que se conoció de la Secretaría de Comercio hay empresas a las que se obliga no solamente mantener los precios congelados sino en algunos casos bajar los precios de las listas que habían presentado a los supermercados.
Lo dijo con todas las letras Mario Grinman, titular de la Cámara de Comercio que explicó que “las fábricas podrán cumplir con el control de precios siempre y cuando tengan stock de lo que han producido y estén dispuestas a descapitalizarse”.
Cuando se acabe el stock nadie va a producir a pérdida. Y si van a producir, como decía Celestino Rodrigo, aparece el mercado negro.
Desde el punto de vista legal el Gobierno lo que estableció son precios máximos al público. Eventualmente todo el problema va a recaer en los comerciantes y los supermercados.
Qué va a pasar con todo el canal comercial que no es de los supermercados. Puede ser que las empresas pasen a derivar parte de la producción a los canales que no estén regulados.
El secretario Roberto Feletti descarga el costo político de ir a clausurar comercios en los intendentes, en los gobernadores. A tres semanas de las elecciones con el disgusto que hay en el oficialismo por las encuestas, los intendentes que tienen que cuidar el voto de sus distritos si van a salir a la calle a clausurar comercios. Es muy difícil.
Se temen episodios que pueden traer tensión en el conurbano entre los comerciantes, los movimientos sociales, los intendentes.
“Habló AEA contra el control de precios. Muy contundente Mario Grinman. Más en silencio está la UIA. Es cierto que COPAL está discutiendo con el secretario de Comercio por el tema de los precios de los alimentos. No ha dicho una palabra la Cámara de la Construcción. No ha dicho una palabra la Bolsa de Comercio.
Los mercados financieros cubriéndose de la inflación. La Bolsa en Buenos Aires está teniendo muy buen volúmen. Ayer subió 3%.
Hay acciones que están a precio de regalo. Los bancos, las compañías energéticas. 10% en dos semanas subió la Bolsa de Buenos Aires.
Alfonso Prat Gay dice que no cree que haya un default con el Fondo Monetario porque el Banco Central tiene los DEG.
Lo único que se mueve en el mundo siguen siendo las criptomonedas.
Related Posts
Latest News
-
Chiqui Tapia fue imputado por presunto enriquecimiento ilícito en la Ceamse
El fiscal Gerardo Pollicita puso en marcha formalmente este viernes...
- Posted septiembre 11, 2026
- 0
-
EE.UU. aprobó la venta de helicópteros Blackhawk a la Argentina por USS$140 millones
Estados Unidos aprobó la venta a la Argentina de cuatro...
- Posted septiembre 11, 2026
- 0
-
Canasta básica: cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en agosto
A pesar de la desaceleración de la inflación en agosto...
- Posted septiembre 11, 2026
- 0
-
Estados Unidos conmemora los 25 años del atentado contra las Torres Gemelas
Estados Unidos conmemora este viernes el vigesimoquinto aniversario del atentado...
- Posted septiembre 11, 2026
- 0
-
La inflación en agosto fue de 1,7% y acumuló 33,5% en el último año
La inflación de agosto fue de 1,7% y acumuló un...
- Posted septiembre 10, 2026
- 0
-
Trump prometió US$5.000 a cada adulto si los republicanos ganan ambas cámaras en las próximas elecciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió recompensar con...
- Posted septiembre 10, 2026
- 0
-
Pino reelecto en la Sociedad Rural: “Retenciones cero para siempre” y el fuerte mensaje de Milei
Nicolás Pino fue reelecto como presidente de la Sociedad Rural...
- Posted septiembre 10, 2026
- 0











